Mi Proceso de Diseño

Al crear algo, la naturaleza siempre es una tremenda fuente de inspiración.

La naturaleza no tiene fin, no? Está en todas partes! y tiene esa belleza tan sobrecogedora que no puedo explicar.. Es lo más obvio que uno piensa cuando quiere inspirarse para crear, y creo que es un sentimiento humano y común.

Es tan fácil reconocer la naturaleza en objetos o diseños y, por ende, relacionarlos con algo positivo y placentero, que resulta obvio pensar que diseñar desde las formas y los colores de la naturaleza será algo que tocará muchos corazones!

La naturaleza no es la única fuente de inspiración que yo tengo al menos, muchas cosas a mi alrededor me sirven, la lista sería eterna! Pero quiero usar la naturaleza como ejemplo ahora, porque es mi gran fuente de inspiración. Especialmente las flores :)

Así es que así comienzo, me inspiro por algo que veo a mi alrededor, no siempre salgo y busco la naturaleza, puede ser simplemente enamorarme de una ilustración en Pinterest, o ver una foto de una isla paradisíaca en una vieja revista que cayó en mis manos..

Con esa primera y rápida sensación de inspiración empieza la búsqueda o investigación. Generalmente googleo esa foto o busco similares por aquí y por allá, busco algo a lo que podría darle forma. A veces me toma sólo minutos, horas o lo dejo por días hasta que sienta que tengo suficiente material para empezar.

Cuando estoy lista, empieza a trabajar mi lado "digital" del cerebro.

 

Con suficiente material disponible (fotos, colores, tal vez un muro inspiracional que creo), decido qué diseñaré concretamente y la técnica que usaré en términos del formato, complejidad, etc. Porque es fácil aplicar un diseño de pájaro en un cojín tapestry crochet, pero bastante difícil hacerlo sobre un patrón de telar 4x4".

Así es que usualmente tengo plantillas que he creado para este propósito o bien hago una especial si el proyecto es inédito. Uso Adobe Illustrator más que todo para diseñar el patrón sobre la plantilla, también un poco de Photoshop si es necesario (ajustar colores o o redibujar detalles que faltan para completar el cuadro).

De nuevo, a veces es fácil y rápido llegar a un buen resultado, otras veces son horas y horas de trabajo. Usar fotos es bastante útil, pero hay que simplificarlas bastante salvando lo más representativo o relevante de la figura que elegí para hacerla reconocible. Porque probablemente no harás sólo un pájaro, sino que un pájaro en específico, no es así? (como el Chucao que ves más arriba).

Cuando estoy un 90% convencida del diseño, lo pruebo en Photoshop sobre una foto del cojín en este caso, pero de la foto de una muestra tejida en blanco o crema, para ver si funciona en términos de escala, detalles, color, paleta, etc. Vuelvo a editarlo en Illustrator si es necesario. A veces cambio los colores en el mismo Photoshop, porque ver el producto fotomontado se aprecia mucho mejor y cercano a la realidad.

 

Luego es tiempo de ver si estoy muy loca, tengo mal gusto o.. si este patrón la va a romper!

Así es que subo este fotomontaje que hice a Instagram (generalmente) y pregunto a mis amigos y seguidores qué les parece. A veces incluyo 2 opciones de color, para que me ayuden a elegir la mejor.

Con el feedback que recibo de ellos tomo decisiones sobre mi diseño: cambiarlo, subirlo a mi tienda o enterrarlo junto a todas esas malas ideas que he tenido alguna vez.. jaja.

Y bueno, lo que más me gusta es tomar lo mejor de los 2 mundos: el de lo hecho a mano y el digital.

 

La verdad es que la mayoría de mis patrones no existen realmente. Darles una vida digital primero, como un fotomontaje, me permite probar rápido y barato lo que sirve y lo que no, experimentar y hacer múltiples iteraciones hasta dar con un diseño que me convenza 99% en muy poco tiempo (le doy el 1% al destino :).

Lo que tengo en mis manos es un patrón que sé que funciona y me atrevo a darlo o venderlo a quien quiera tejerlo. Y lo mejor, lo puedo seguir usando infinitas veces para probar nuevas ideas!

Esto es posible de hacer para técnicas de tejido más bien plano, como tapestry crochet, telar de bastidor, etc. No funciona tan fácilmente si la técnica incluye textura, puntos distintos o mezclas de técnicas por ejemplo (tejido + telar).

Bueno, esta es la primera vez que comparto mi proceso de diseño con alguien, espero que te haya gustado :)

Ahora, la pregunta es:

 

Te sentiste inspirada para crear?

Ven y Únete!

FlorenciaCC

For contribution, partnerships or distribution contact / Para contribuciones, alianzas y distribución contactar a

florencia.campos@ullvuna.cl